Felipe Ferreyra (@Felipe_Bocha)
La primera fecha del Brasileirão 2021 tuvo muchos empates, pero también triunfos importantes, con mayor destaque para el debut victorioso de Juan Pablo Vojvoda y otra victoria de Flamengo sobre Palmeiras, que fue el único de los equipo grandes en ganar. Repasá lo más destacado en este inicio de competencia:
1-Gran debut para Vojvoda: Siendo local, Atlético Mineiro tuvo las mejores oportunidades del primer tiempo aunque no haya logrado llegar mucho al área del Fortaleza. Los remates de larga distancia fueron lo mejor que el equipo de “Cuca” construyó. Salvo una jugada en que Givanildo Viera de Souza, “Hulk“, la picó pero la pelota pasó por encima del travesaño, el “Galo” no mereció la ventaja. Sin embargo, el penal que señaló el árbitro Caio Max cambió el destino de la primera etapa, que tenía todo para terminar 0-0. La protección que hizo el zaguero “Titi” fue interpretada como empujón y generó muchas protestas por parte de los jugadores visitantes. El N°7 del Mineiro convirtió y abrió el marcador. En la segunda etapa, Vojvoda, que hacía su debut como DT del “Tricolor Cearense“, realizó un cambio fundamental: Yago “Pikachu” libre por la derecha. El ingreso del exVasco da Gama surtió efecto ya en los primeros minutos del segundo tiempo, con jugadas muy cerca del área de Everson. El empate vino a los 59′ tras que el N°22 reciba un buen pase de Robson, invada por la derecha y fusile al arquero. El equipo local, pese a su poderío ofensivo, sintió el empate y en jugada semejante “Pikachu” se la clavó al ángulo para que el “Leão” de vuelta el encuentro en el descuento. Desde el 2002 que Mineiro no debutaba con derrota en el “Brasileirão” y perdió una racha de 12 partidos invictos en la temporada, mientras que Fortaleza nunca había debutado con triunfo siendo visita y se consolida como “padre” del “Galo” en el “Mineirão“, con 4 victorias y 2 empates.
2-“Dinizismo” goleado: El Bahia, eliminado de la Copa Sudamericana, aplastó al Santos, eliminado de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, con una goleada por 3-0 en la Arena Pituaçu. El equipo paulista, comandado por Fernando Diniz, tuvo, como siempre, más porcentaje de posesión, pero sufrió otra vez ante un equipo que marca presión y reacciona rápidamente. Después del descanso, Thaciano, exGremio, anotó por duplicado y prácticamente definió el partido. En los dos goles hubo participación determinante de Rossi, con mucha velocidad y precisión por la derecha. El tercero tanto vino con el zaguero “Juninho” aprovechando la desatención y subiendo más que los del Santos aún a los 7´del segundo tiempo.
3-Una buena racha: En el Maracaná, Flamengo llegó a su octavo partido sin derrotas contra Palmeiras pese a la ausencia de Gabriel “Gabigol” Barbosa debido a una gastroenteritis viral. Es la mejor serie invicta del “Rubro-negro” en las últimas tres décadas. El equipo de Abel Ferreira tuvo las mejores oportunidades y solo no salió con un 2-0 en la primera mitad del partido gracias a dos grandes atajadas de Diego Alves. Una con los pies en remate de Luiz Adriano en el área chica y otra en zurdazo de Rony desde fuera del área. En la segunda etapa fue la vez del arquero palmeirense Weverton protagonizar un verdadero milagro tras cabezazo del zaguero Rodrigo Caio (que tuvo su partido 100 con la casaca flamenguista y convocado por “Tite” para reemplazar a Thiago Silva en la Selección Brasileña) a un metro del arco. A los 74′, cuando el equipo de Rogério Ceni ya tenía más volumen y el adversario ya no atacaba tanto, Bruno Henrique, con su habitual arranque por la punta izquierda, dejó por el camino a Gabriel Menino y Luan, y centró para Pedro, sustituto de “Gabigol“, que la tocó y garantizó la victoria del “Mengão“.
4-Empate amargo: La primera etapa del Internacional fue contundente. Edenilson, de penal, y Rodrigo Lindoso, dejaron el 2-0 y el partido en el Beira-Rio caminaba para un triunfo tranquilo ante el Sport Recife. Sin embargo, en la segunda etapa el local fue de a poco acomodándose en el resultado y dejó de proponer, permitiéndole a la visita crecer en el partido. El castigo empezó con el gol de Thiago Neves, pateando penal, y terminó con el gol de André recibiendo libre en el área. Empate con sabor a derrota en Porto Alegre.
5-Derrota en el debut de “Sylvinho”: El “Timão” no tuvo mejor suerte en la Neo Química Arena por su desatención defensiva y principalmente por las atajadas de Fernando Miguel, figura del partido. El arquero tapó el penal pateado por Mateus Vital y, por lo menos, otras cuatro situaciones claras de gol. El tanto del Goianiense lo hizo “Zé” Roberto tras buena asistencia de João Paulo casi en el punto penal. El DT “Sylvinho”, que hizo su debut, tendrá mucho trabajo.
Posiciones

Foto destacada: @Flamengo