Diego Ibarburu (@DiegoIbarburu)
Boca debutó en la Copa Argentina con un exigido triunfo 2-1 frente a Claypole -equipo recién ascendido a la Primera C-, en un partido válido por los 32avos de Final y jugado en el estadio Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez. Sebastián Villa y Gonzalo Maroni marcaron para el “Xeneize“, que empezó perdiendo ante un dignísimo rival que había abierto el marcador por medio de Leonel Landaburu.
1-Miguel Angel Russo: el técnico plantó un equipo con muchos juveniles –Luis Vazquez, Exequiel Zeballos, Cristian Medina y Alan Varela con muy poco rodaje en primera- y posiciones improvisadas como la de Nicolás Capaldo jugando de lateral derecho. Lo pagó con imprecisión y falta de variantes frente a un Claypole que salió a imprimirle ritmo al partido, consiguiendo ganar las divididas y mantener la pelota bien lejos de su propio arco.
2-El gol de Leonel Landaburu: El tanto a los 29 minutos del primer tiempo coronó el dominio ejercido por el último campeón de la Primera D desde el inicio, pero marcó al mismo tiempo el despertar de Boca, que con la desventaja salió a buscar el partido con convicción. El equipo de Russo entendió que la circulación prolija de la pelota dañaba mucho más que los ataques directos y con la muy buena conducción de Edwin Cardona, quien asistió a Villa, llegó rápidamente al gol del empate con el que se fueron al descanso.
3-La posesión y el dominio del “Xeneize”: en el segundo tiempo, estas facetas del “Auriazul” se consolidaron pero, acaso faltos de variantes, los de Russo no consiguieron doblegar la última línea durante los primeros 25 minutos, y cuando Claypole empezaba a salir del asedio y a generar peligro con alguna contra, los cambios le dieron la llave del triunfo al “Xeneize”: cuatro minutos después de ingresar por Varela, Maroni descargó con Cardona y recibió de este un pase filtrado dentro del área, donde giró y sacó un tiro discreto que venció la débil resistencia del arquero Tiago Libares.
4-El tramo final del partido: fue con el “Tambero” dejando el alma por el empate, que por milímetros no pudo encontrar cuando en la última jugada Juan Cruz Iglesias -jugador elegido por la transmisión oficial como figura del partido- envío un buscapié que cruzó toda el área chica y Emmanuel Mas cubrió con lo justo, antes de que pudiera conectar el atacante rival. Los allegados y dirigentes de Claypole terminaron celebrando como una victoria la emocionante actuación de sus jugadores, mientras del lado del equipo de Miguel Angel Russo todas las expresiones eran de preocupación, cansancio y algo de alivio.
5-La Copa Argentina sigue demostrando año a año su atractivo, con un formato que le calza justo a la idiosincrasia de los clubes y futbolistas locales. En la próxima instancia Boca se enfrentará con Defensores de Belgrano, en el choque previo a un posible Superclásico con River por Octavos de Final.
Foto destacada: @BocaJrsOficial