Mateo Portalupi (@portalupimateo_)
En el estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiania, Argentina derrotó 3-0 a Ecuador, por los Cuartos de Final de la Copa América. Los goles de la noche fueron convertidos por Rodrigo De Paul a los 39´, Lautaro Martinez a los 87´, y Lionel Messi a los 92´. La Selección Nacional se metió en las Semifinales, donde se medirá ante Colombia.
1-Interesante planteo ecuatoriano: El elenco de Gustavo Alfaro salió con un 4-4-2, intentando jugar de igual a igual y no refugiarse en el fondo. Utilizaron de buena forma la presión en los mediocampistas argentinos, en busca de forzar el contragolpe rápido, y tomar a la defensa desacomoda. Así, consiguieron crear un par de oportunidades por las bandas, que fueron mal rematadas por Enner Valencia.
2-En el momento justo: Cuando la “Albiceleste” peor la pasaba, apareció una jugada totalmente fuera de contexto, que desembocó en el primer gol argentino. Una corrida de Nicolás González obligó al arquero Hernán Galíndez a salir lejos, dejando su arco completamente desprotegido. Tras un rebote, el balón le cayó a Lionel Messi que, con toda la frialdad y lucidez que lo caracteriza, encontró a De Paul, que definió prácticamente sin oposición.
3-La maldición de los segundos tiempos: Argentina volvió a sufrir, como ya es costumbre, desde el comienzo del complemento. El seleccionado de Lionel Scaloni parece quedarse sin combustible en la segunda parte, y queda a la espera de que alguna jugada individual sea la que liquide el partido. Esta vez los cambios fueron acertados, y el ingreso de Ángel Di Maria y Guido Rodríguez le dio otro semblante al equipo, que se paró más adelante.
4-Solo le faltó embocarla: Ecuador se mostró como un rival realmente muy peligroso, que supo aprovechar su gran virtud: la potencia física. A partir de arremetidas a pura velocidad, fue como la “Tri” logró lastimar a la defensa argentina. Le faltó quizás esa sensibilidad a la hora de definir, la cual se debe a la falta de jerarquía de sus jugadores para finalizar los ataques.
5-La calidad maquilló las falencias: Si bien no fue el mejor partido a nivel táctico, la categoría que tiene Argentina de tres cuartos en adelante es un arma letal. Mientras Ecuador no pudo marcar en toda la noche, a la “Albiceleste” le bastó con tres destellos de clase para concretar. Uno en el cierre del primer tiempo, y otros dos sobre el final del complemento para liquidar el pleito, bastaron para derrotar al elenco ecuatoriano.
Foto destacada: @CopaAmerica