Facundo Segarra (@FacundoSegarra)
En lo que será una Final histórica para ambos, Argentina y Brasil se jugarán el título de la Copa América esta noche desde las 21:00 horas, en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro. El encuentro podrá contar con la asistencia de 5.500 hinchas (2.200 argentinos, 2.200 brasileros y 1.100 “invitados oficiales”) y, a su vez, será transmitido por las señales de TyCSports, TvPública y DirecTV. El árbitro será el uruguayo Esteban Ostojich.
Luego de clasificarse agónicamente con una sobresaliente actuación de Emiliano Martínez en la tanda de penales ante Colombia, la Selección Argentina buscará conseguir un nuevo título continental tras 28 años de sequía, ante su eterno rival. El equipo llega con un gran envión anímico y, según las propias declaraciones de los jugadores, confiado en poder dar el golpe en tierras brasileras. Una muy buena noticia para el entrenador Lionel Scaloni es que, en los últimos testeos, todos los futbolistas arrojaron resultado negativo y, por lo tanto, estarán completamente a su disposición.
Aun así, y como ya acostumbra el técnico argentino últimamente, el equipo inicial está lejos de ser confirmado. En primer lugar, y con respecto a lo que fue el once en el último duelo, la principal duda de la defensa sería el lateral izquierdo, ya que tanto Nicolás Tagliafico como Marcos Acuña corren con chances de ser considerados como titulares. Por su parte, en la mitad de la cancha, las últimas buenas actuaciones de Guido Rodríguez como mediocampista central hicieron que, a esta hora, también se esté disputando el puesto mano a mano con Leandro Paredes, quien ha sido un futbolista muy importante en la era de Scaloni como entrenador de la Selección.
En ese sentido, de esta manera quedaría confeccionado el armado del equipo que buscará hacer historia en Río de Janeiro: E.Martínez; Molina, Pezzella, Otamendi, Tagliafico o Acuña; Rodríguez o Paredes, De Paul, Lo Celso; Messi, González y L.Martínez. “El equipo va a dejar todo“, aseguró el director técnico en la conferencia de prensa previa al encuentro.

Por el otro lado, Brasil llega al clásico sudamericano acompañado de la fortaleza de su localía y de un buen presente futbolístico. El conjunto dirigido por Tite solo perdió cinco veces en toda su historia como local en partidos oficiales, y es reconocido por hacerse fuerte en su casa. Sin dudas, el público juega un papel fundamental en ese aspecto y, a pesar de que hoy habrá algunos miles alentando en el estadio, lejos estará de ser la mítica hinchada que logra intimidar a cada uno de los rivales que recibe. Un tema que ha dado que hablar en la semana fueron las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, quien se mostró confiado de cara al cotejo y no tuvo pelos en la lengua para asegurar que “Brasil le ganará 5-0 a la Argentina“.
En cuanto al posible equipo, el entrenador no podrá contar con la presencia del delantero Gabriel Jesús, ya que fue expulsado por una fuerte patada en el partido por los Cuartos de Final ante Chile y las autoridades decidieron sancionarlo con dos fechas de suspensión. De todas formas, quitando esa importante baja, todos los futbolistas estarán también a disposición. A falta de la confirmación oficial y con una duda en el ataque, este sería el once que saldría a la cancha esta noche en el Maracaná: Ederson; Danilo, Marquinhos, T.Silva, Lodi; Casemiro, Paquetá, Fred; Everton, Richarlison o Barbosa y Neymar.
El historial entre estos equipos marca que se cruzaron en 102 partidos oficiales, de los cuales la “Albiceleste” ganó 38, la “Verdeamarela” 39 y los 25 restantes culminaron en empate. Asimismo, se vieron las caras 33 veces en el marco de una Copa América (3 de ellas fueron en Finales), y la Selección Argentina saca una leve ventaja en ese rubro: son 15 triunfos ante 10 del combinado brasileño. En el año 2019 tuvo lugar el último de esos encuentros, por la Semifinal de la Copa América 2019 y también en tierras brasileras. El mismo fue victoria 2-0 para el local y es reconocido por un polémico arbitraje que favoreció a Brasil en el trámite del partido.
Foto destacada: Tyc Sports