Vélez le ganó a Rosario Central y va por el cupo a la Copa Sudamericana 2022

Facundo Guerreiro (@facuguerreiro)

Vélez venció por 3-1 a Rosario Central en la Final de la Zona Complementación correspondiente a la  Copa Diego Maradona en el estadio Bicentenario de San Juan y espera por el perdedor de Banfield o Boca por un cupo a la Copa Sudamericana 2022. Los goles del «Fortín» fueron de Ricardo Centurión, Thiago Almada Florián Monzón, mientras que para el «Canalla» había igualado Alan Marinelli. El arbitraje de Patricio Loustau fue muy bueno, acertando en todas las jugadas complicadas que tuvo este partido, en especial en los dos penales para Vélez y en las rojas sacadas.

1-El ingreso de Thiago Almada y Florián Monzón: Almada ingresó a los 14′ del segundo tiempo y fue clave para cambiarle la cara al equipo en los últimos metros. Su excelente uno contra uno, la verticalidad que le aplica a cada ataque y su gran efectividad en los penales fueron determinantes en el resultado final. Por otro lado, Monzón entró unos minutos más tarde, pero encajó perfecto con Almada y Luca Orellano en el ataque de Vélez, a esto sumarle que fue participe principal en la acción que lleva al penal del segundo gol y marcó el tercer tanto. El banco de Mauricio Pellegrino hizo la diferencia.

2-Emiliano Vecchio, la figura: Es muy probable que normalmente la figura del encuentro sea del equipo ganador, pero el volante creativo fue esencial y clarificador en cada ataque del conjunto rosarino. También Vecchio fue muy participativo en el juego y un receptor claro para ser salida en cada transición del mediocampo de Central. Su participación en el gol fue clave debido a que a través de un disparó suyo, Marinelli aprovecha el rebote y empata el partido.

Imagen
Thiago Almada ingresó y le dio la victoria a Vélez a pocos minutos del final. Foto: @LigaAFA

3-La irresponsabilidad de Damián Martínez: Cuando el partido transitaba los últimos momentos en un ánimo muy caliente, tras la expulsión de Jonathan Botinelli, por una mano que derivo al segundo penal, Pablo Galdames pegó una patada criminal que Loustau no perdonó y lo mandó a las duchas, dejando a los dos equipos con diez jugadores. En la próxima jugada, llega un contraataque del «Fortín» donde Martínez golpeó violentamente a Orellano en un acto de calentura y se va expulsado, terminando con las pocas ilusiones del conjunto «Académico».

4-El karma de los penales que Central tiene con las finales: Otra vez le volvió a pasar al «Canalla» de que le cobren dos penales en una final por Copa Nacional. Anteriormente, esto le había ocurrido con River en la Copa Argentina 2016, cuando Loustau, el mismo árbitro de este encuentro, le valida dos penales al equipo «Millonario» que inclinaron la balanza para el otro lado, ya que ante rivales tan parejos un penal puede definir todo, algo muy similar a este partido. Tras terminar el encuentro, Cristian «Kily» González salió despedido a protestarle al arbitro sobre esta situación.

5-El pobre banco de relevos que presentó Rosario Central: La gran diferencia en este partido terminaron siendo los jugadores que ingresaron en el complemento, ya que Pellegrino encontró la solución en su banco. Por otro lado, Cristian González realizó cuatro de las cinco modificaciones posibles, pero no se vieron un cambio notorio en el equipo, sino que más de lo mismo y en algunos casos el equipo terminó perdiendo jerarquía. A esto sumarle que los ingresos de Luca Martínez Dupuy y Diego Novaretti fueron un manotazo de ahogado. Este es uno de los puntos que quedan en el debe de este campeonato de transición y debido a esto, la dirigencia de Central trabaja para traer refuerzos de jerarquía, principalmente para estos momentos definitorios y para ayudar a los juveniles. 

Foto destacada: @MauroMaida3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.