Bruno Militano: “Hay que armar un sistema de juego que tenga el menor desgaste posible”

Juan Saenz (@LorenzoLocal)

Bruno Militano, preparador físico que varias veces fue parte del cuerpo técnico de Edgardo Bauza, pasó por nuestro programa y se refirió a su realidad actual y a su futuro, al presente del técnico rosarino de gran trayectoria, y analizó el duelo de la Selección Argentina de esta tarde en la altura boliviana.

Ante la consulta sobre cómo llevan a cabo los futbolistas los encuentros a muchos metros sobre el nivel del mar, haciendo referencia al partido que disputa la Albiceleste esta tarde ante Bolivia en La Paz, por la segunda fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar, el experimentado preparador respondió: “Tuve la posiblidad de trabajar varios años en Quito y es algo que afecta directamente. En una altura como la de La Paz, es difícil y complica. Aparte, juegan en el horario de máximo calor del día”, asegurando que no será para nada fácil el choque que afrontan los dirigidos por Lionel Scaloni.

Además, comparándolo con la actualidad, contó sobre cómo se capacitaron para el cotejo frente al equipo del Altiplano en las Eliminatorias camino a Rusia, cuando él formaba parte de la delegación: “Nosotros lo preparamos de la misma manera que hacíamos con los equipos. Aprovechamos y viajamos el día previo a Santa Cruz y el día del partido fuimos a La Paz, para llegar sobre la hora y evitar los malestares que se producen cuando se permanece mucho tiempo en la altura”. Y agregó: “En el tema de la alimentación, cuando se compite en la altura, siempre de trata de hacer una ingesta muy liviana, porque el sistema digestivo no funciona igual”.

Militano y Bauza en San Lorenzo. Foto: El Universo.

Siguiendo con la previa del enfrentamiento del seleccionado nacional ante el combinado boliviano en la altitud, remarcó: “Hay que armar un sistema de juego que tenga el menor desgaste posible, para que el jugador pueda regular sus esfuerzos adecuadamente. Uno se va a ahogar y hay que competir contra eso. Los últimos 20 minutos son los más difíciles, hay que minimizar los esfuerzos para llegar bien al final del partido”. A su vez, recordó cómo fue el desarrollo de aquella derrota por 2-0 en el 2017 ante “La Verde”: “Hicimos un buen partido, fue parejo. No se nos dieron las situaciones que tuvimos. Es muy importante meter las que tenés porque estás jugando en un terreno desfavorable. Siempre se cometen errores, porque la pelota va rápido, la cancha generalmente está despareja, por el calor, el cansancio… Ángel Di Maria estuvo muy bien, corría como si no sintiese nada”, expresó.

Acerca del “Patón”, a quien supo acompañar en San Lorenzo, Rosario Central y la Selección Argentina, además de otros clubes del exterior, desde su última etapa en el “Canalla” parece haberse apartado de la dirección técnica, por lo que afirmó: “Se retiró, no trabaja más como entrenador. Tiene algunas cuestiones personales que son prioridad y no le permiten poder trabajar. Está con el hijo en Rosario, la semana pasada lo visité. Está fuera del ámbito deportivo, pero está bien y tranquilo”.

Por último, de su presente y su desarrollo como profesional, comentó: “En este momento, no estoy haciendo nada en el ámbito profesional. El año pasado estuve en Godoy Cruz y cuando empezó la pandemia estaba sin trabajo”. Y con respecto a las posibilidades de continuar su carrera, dijo: “Eran de afuera. Algunas no quise ir y otras no se terminaron de dar. Con el parate, hasta el año que viene va a ser difícil”.

Foto destacada: Prensa CARC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *