Boca reactiva su sueño copero

Nicolás Bajo (@nicobajo32

Por la Ida de los Octavos de Final de la Copa Libertadores, el “Xeneize” visitará esta noche a las 21:30 horas a Internacional de Porto Alegre en el Beira-Rio. Esteban Ostojich, de Uruguay, será el juez del encuentro.

Luego de lo que fue, la semana anterior, el fallecimiento de Diego Armando Maradona, que encontró a la delegación de Boca Juniors en la concentración para lo que iba a ser el primer choque de la fase eliminatoria, los duelos se reprogramaron en el calendario. Es por eso que hoy, para Boca, llegó finalmente la hora de la verdad. “El Xeneize” comenzará el tan ansiado recorrido para volver a obtener, después de más de una década, una nueva Copa Libertadores.

Miguel Ángel Russo convocó a 24 jugadores para ser parte del arribo de ayer por la noche a Brasil. El técnico confirmó el equipo hace algunas horas, pero durante la semana manejó algunas dudas, en especial, si Eduardo Salvio iba a estar o no desde la partida. En los últimos días se especuló mucho sobre con qué once inicial podría salir Boca al Beira-Rio. En uno de los ensayos con vistas al duelo que se suspendió por la pérdida del icono del fútbol argentino, Russo pateó el tablero y en la práctica formal sacó a Franco Soldano e incluyó a Carlos Zambrano para formar una línea de 5 (y por momentos de 3) defensores, con el aliciente de las subidas de Frank Fabra y Julio Buffarini por las bandas, sumados como una especie de carrileros. A partir de ahí, el técnico abrió otra puerta totalmente viable para plantar bandera en la casa del Inter.

Imagen
Tevez estuvo ausente el fin de semana tras no estar en condiciones luego de la muerte de Maradona. Foto: @MotivacionesF

Algunas de las opciones de probables formaciones que se analizaron hasta hoy: 

  • Un parado táctico que nunca Russo desenvolvió en un partido oficial. Sin Salvio. Con 3 centrales y los laterales sumados a la mitad de la cancha para poblar de gente ese sector y nutrir los ataques: Andrada; Zambrano, López; Izquierdoz; Buffarini, Campuzano, Capaldo, Fabra; Villa, Tevez y Cardona.
  • Con Salvio y Villa en cancha, sin Soldano. Tevez, como única referencia. Boca jugó así ante Newell’s en Rosario: Andrada; Buffarini, López, Izquierdoz, Fabra; Salvio, Campuzano, Capaldo, Cardona; Villa y Tevez.
  • Con Salvio en el banco de suplentes y Villa en su lugar. Soldano y Tevez como dupla de ataque: Andrada; Buffarini, López, Izquierdoz, Fabra; Villa, Campuzano, Capaldo, Cardona; Tevez y Soldano.
  • Una sorpresa que comenzó a circular en medio del misterio de Russo: sin Salvio y sin Soldano. ¿Cómo? Con: Andrada; Buffarini, López, Izquierdoz, Fabra; Capaldo, Campuzano, González, Cardona; Villa y Tevez.

Finalmente, el técnico rosarino optó por elegir la formación que solo tiene un precedente oficial. El equipo que venció a Newell’s en Rosario hace algunas semanas. Boca esta noche formará con: Andrada; Buffarini, López,  Izquierdoz, Fabra; Campuzano, Capaldo; Salvio, Cardona, Villa; y Tevez.

Boca venía de sufrir dos derrotas continuas como local ante Talleres y Lanús en el marco del torneo doméstico argentino. Pese a que en ambos encuentros Russo optó por resguardar a la gran mayoría de los titulares, algunas variantes demostraron un bajo nivel que puede ser un llamado de atención a futuro. Desde lo colectivo, también el rendimiento del equipo fue bastante regular. El cuerpo técnico sabe que los errores que se cometieron en dichas presentaciones no se pueden dar en Libertadores, donde un mínimo detalle erróneo puede costar muy caro. El último domingo, en medio de la jornada de duelo por Maradona, Boca se despachó ante Newell’s y lo venció cómodamente en un cotejo donde participaron algunos futbolistas que lo harán esta noche en el Beira-Rio. Respecto al certamen internacional, Boca llegó a la fase eliminatoria sin muchas complicaciones. Culminó, con 14 unidades, como líder del Grupo H a 7 puntos de Libertad de Paraguay que fue el escolta.

Imagen
El técnico Braga tiene Coronavirus y no estará presente. Foto: @LaPizarraDelDT_

En medio de la clasificación a esta instancia por detrás de su clásico rival, Gremio, Inter sufrió ciertas turbulencias con la salida de Eduardo “Chacho” Coudet que emigró a Celta de Vigo. Abel Braga, un conocido de la casa, campeón de Libertadores y comenzando otro ciclo en el club, se convirtió en el nuevo entrenador. Tras la asunción de Braga, el presente del “Colorado” no es el mejor. Inter perdió el liderazgo del Brasileirao en manos de Atlético Mineiro. 3 derrotas en el torneo, una eliminación de la Copa de Brasil y solo dos goles anotados, son características que definen el comienzo paupérrimo que ha tenido el equipo desde la llegada del nuevo técnico. Desde el país vecino afirman que es un equipo totalmente diferente al que era con Coudet al mando.

Además, los brasileros llegan diezmados al duelo con Boca. En las últimas horas confirmaron 3 casos de Covid-19 en la plantilla. Edenilson, Caio Vidal y Matheus Jussa, no estarán disponbles para el primer choque. Como si fuera poco, los futbolistas se suman al caso del técnico: el propio Abel Braga tampoco podrá dirigir hoy por haber contraído el virus hace algunos días. Su asistente, Leomir de Souza, lo reemplazará.

Con algunas bajas puntuales, así formaría Internacional esta noche en Porto Alegre: Marcelo Lomba; Heitor, Zé Gabriel, Rodrigo Moledo y Uendel; Rodrigo Dourado, Rodrigo Lindoso, Patrick, Andrés D’Alessandro; Thiago Galhardo y Yuri Alberto.

La vuelta de esta serie será el próximo miércoles (9/12) en La Bombonera. El ganador será rival de Racing Club, que ayer superó 5-3 en la tanda de penales a Flamengo en el mitico Estadio Maracaná.

Boca vs Inter: sin historia en Libertadores, pero tres cruces por  Sudamericana | Filo News
Inter y Tevez ya se habían cruzado en la Sudamericana 2004. Foto: Filo News

Antecedentes entre ambos clubes: 

Internacional y Boca Juniors se enfrentaron en 6 ocasiones, con la particularidad de que todas fueron en la Copa Sudamericana. En las semifinales de 2004, Boca se adjudicó la serie tras vencer a Inter 4-2 en la ida y luego cosechar un empate en 0 en tierras brasileñas. En aquella edición, con un joven Carlos Tevez que luego partió a Corinthians, el Xeneize fue campeón de la mano de Jorge “Chino” Benitez.

Formación de aquel Boca campeón: Abbondanzieri; Álvarez, Schiavi, Traverso, Calvo; Cagna, Cascini, Guglielminpietro; Barros Schelotto, Palermo y Tevez.

En 2005, se vieron las caras en los cuartos de final y Boca también fue el vencedor. Inter había ganado 1-0 la ida en el Beira-Río, pero el conjunto de, en ese entonces, Alfio Basile, se despachó con un 4-1 a favor en Buenos Aires.

El último enfrentamiento se dio hace más de una década, más precisamente en 2008. Esta vez, los duelos los ganó el conjunto brasilero, también en cuartos de final. El recordado Inter de Tité, con Nilmar, Guiñazú, D’alessandro, Gustavo Nery, Alex, entre otras figuras, venció al Boca de Carlos Ischia y Juan Román Riquelme en ambos duelos. 2-0 en Brasil y 2-1 en Argentina.

Foto destacada: @GambetaLP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *