Boca quiere poner un pie en Octavos

Nicolás Bajo (@nicobajo32

El “Xeneize”, nuevamente dirigido por Leandro Somoza, enfrentará esta noche a Independiente Deportivo Medellin en lo que será la cuarta jornada del Grupo H de la Copa Libertadores. Augusto Aragón, de Ecuador, será el encargado de impartir justicia en el Estadio Anastasio Girardot. 

Boca Juniors arribó dos días antes para el compromiso de hoy a tierras cafeteras y realizó un entrenamiento en el Estadio Polideportivo Sur de Envigado para ultimar detalles. Sin Miguel Russo, que otra vez se quedó en Argentina por precaución, el equipo tiene la chance de, en caso de conseguir un resultado positivo, encaminar el pasaje a octavos de final. Desde las 21:00 horas, el último campeón del fútbol argentino buscará pisar fuerte ante el “Poderoso”.

Luego de más de 6 meses sin jugar, Boca Juniors volvió a competir en Copa Libertadores y superó ampliamente a Libertad de Paraguay. Es por eso que durante la semana de entrenamientos, el cuerpo técnico, con Miguel Ángel Russo como principal mandatario, decidió volver a repetir el mismo once inicial que triunfó en territorio guaraní. Las dudas principales que trataron en los últimos días fueron dos y ambas en la banda izquierda: Mas o Fabra y Maroni u Obando. Finalmente, mantendrán las primeras opciones. De esta manera, el “Xeneize” hoy saldrá al campo de juego con: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Jorman Campuzano; Eduardo Salvio, Guillermo Fernández, Gonzalo Maroni; Carlos Tevez y Franco Soldano. DT: Leandro Somoza.

Independiente Medellín-Boca, por la Copa Libertadores: horario, TV y formaciones - LA NACION
Boca quiere repetir la victoria como en la “Ida”. Foto: La Nación

Por su parte, el Deportivo Independiente de Medellin, que actualmente está último en el grupo y aún no pudo conseguir victorias, buscará poder sumar de a tres para evitar quedar a un paso de la eliminación. Además, el “Poderoso” aún tiene ciertas posibilidades de escalar al tercer puesto para intentar introducirse en la Copa Sudamericana. Medios colombianos aseguran que, en caso de no obtener un triunfo esta noche ante Boca, será el fin del ciclo Aldo Bobadilla al mando del primer equipo.

Con 11 unidades en 9 partidos jugados, el conjunto colombiano se ubica decimotercero en el Torneo Apertura local a 6 puntos de Deportivo Pasto que es el único líder. El último fin de semana (reanudación del campeonato tras el parate por la pandemia), los de Bobadilla cayeron ante Alianza Petrolera. En la actualidad el DIM se mantiene con varias bajas. Jugadores referentes que últimamente han dejado de pertenecer al club y otros que llegaron pero aún no han demostrado actuaciones considerables, encierran, para algunos periodistas colombianos, uno de los peores momentos de la institución en los últimos años. En cuanto al equipo que presentará hoy ante Boca, será una mezcla entre juventud y experiencia: Andrés Mosquera; David Mosquera, Jesús Murillo, Andrés Cadavid, Jaime Giraldo; Didier Delgado, Larry Angulo, Walter Rodríguez, Javier Reina; Israel Escalante y Leonardo Castro. DT: Aldo Bobadilla.

Un panorama respecto a las posiciones del Grupo H

Si Boca (7) gana alcanzaría las 10 unidades y prácticamente se aseguraría la clasificación a los octavos de final teniendo que jugar dos partidos más con el aliciente de que lo hará de local (Libertad (6) y Caracas (7)). Si empata, llegará a 8 y le sacaría un punto de ventaja al segundo (Caracas). Si pierde, para Boca todo queda igual, no habrá modificaciones en los primeros puestos del grupo con la salvedad de que el DIM (0) sumaría tres unidades pero que, en principio, no serían tan relevantes. Solo le daría una cuota de posibilidades al equipo de Medellín de cara a los próximos encuentros.

Antecedentes en Copa Libertadores entre ambos equipos

Boca e Independiente de Medellin se enfrentaron tres veces hasta el momento en lo que respecta a certámenes internacionales. La última y más reciente fue el 10 de marzo de este año en la segunda fecha del Grupo H. Con goles de “Toto” Salvio (x2) y “Bebelo” Reynoso, el equipo de Russo se impuso 3-0 en “La Bombonera”.

Independiente Medellín: historial contra equipos argentinos | Copa Libertadores | Futbolred
Boca e Independiente en 2003. Foto: La Nación

Anteriormente se vieron las caras en la Libertadores 2003, donde también compartieron grupo. Ese año, Boca Juniors, dirigido por Carlos Bianchi, se consagraría campeón del certamen tras vencer a Santos de Brasil en la final y en la antesala de lo que sería el histórico triunfo en Japón ante el Milan. En el partido de ida Boca ganó 2-0 en Buenos Aires con goles de Ezequiel González y Marcelo “Chelo” Delgado y en Medellín, los locales se impusieron 1-0. Es decir que la única vez que el “Xeneize” pisó las tierras del DIM, fue derrotado.

Dato de color: Boca y DIM firmaron un acuerdo para potenciar e incrementar el crecimiento de sus respectivas categorías juveniles. ¿De qué trata el convenio que mantienen ambas instituciones? Mirá:

Foto destacada: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *