Así será el protocolo para el regreso del fútbol

Federico Caldano (@CaldanoFederico)

El fútbol argentino está de vuelta y tiene fecha confirmada para su inicio y para la realización del sorteo. Con todo esto confirmado, desde la Liga Profesional AFA, desarrollaron un protocolo sanitario para evitar la mayor cantidad de contagios en este regreso del fútbol argentino. El mismo, contempla testeos PCR antes de cada partido, encuestas de síntomas, toma de temperatura para ingresar a los estadios y espacios desinfectados dentro de los mismos, entre otras medidas.

Este protocolo, que se realizó en común acuerdo con las autoridades gubernamentales, dispone que todos los futbolistas y actores partícipes del partido a disputarse, deberán presentar un test de PCR negativo dentro de las 36 horas previas al inicio del encuentro. Por otro lado, tanto futbolistas, dirigentes y personal auxiliar, deberán contestar una encuesta digital de síntomas, la cual será tomada como declaración jurada y será remitida a la AFA y la LPF, previo a ser firmada por autoridad médica responsable de cada institución.

Cada partido, contará con un máximo de 300 personas y el estadio será dividido en tres sectores. La zona 1 (campo de juego, alrededores, túnel, vestuarios y otros espacios de competición), donde trabajarán de 90 a 120 personas. La zona 2 (puertas del estadio, tribunas, áreas, de prensa y palcos) y estarán la misma cantidad de trabajadores. Por último, la zona 3 (perímetro exterior del estadio) donde estarán presentes de 70 a 80 personas.  

Los estadios serán divididos en tres zonas y cada partido contará con 300 personas como máximo.

Por su parte, el equipo que sea local deberá realizar la sanitización de todos los espacios de la zona de competición como también todo el equipamiento deportivo (pelotas, arcos, etc) y a su vez, tendrá que suministrar los productos desinfectantes como por ejemplo, el alcohol en gel. Desde las entidades principales, recomiendan “minimizar al máximo posible el uso de los vestuarios antes y después del partido” y en el caso de utilización, sugiere “utilización de tapaboca, distanciamiento social, ventilación e higiene”.

Además, todas las personas que ingresen al estadio se someterán a un chequeo de temperatura corporal, con el objetivo de prohibir el acceso a todas aquellas personas que registren una temperatura superior a 37,4°. En caso de ocurrir esta situación, se procederá a realizar un segundo registro para descartar factores externos que pudieran haber influido en el primer control y de persistir esta temperatura o mayor, se informará al personal médico presente en el estadio.

Llegado al caso que algún club no garantice el respeto de las normas sanitarias previstas en el documento, se podría realizar una sanción disciplinaria. Durante el transcurso del partido, el cumplimiento de las normas estará a cargo de los árbitros y los jugadores tendrán prohibido escupir, sonarse la nariz, besar la pelota, compartir botellas para la hidratación e intercambiar camisetas y estandartes de sus equipos. 

En cuanto al uso de las mascarillas, será obligatorio para todos (jugadores, cuerpo técnico y auxiliares), aquellos que ocupen un lugar en la zona del banco de suplentes y también para quiénes asistan a las conferencias de prensa virtuales que eventualmente se organicen.

Foto destacada: TyC Sports

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *