El Coronavirus puso en jaque otra vez al fútbol argentino

Franco Pinceti (@PincetiFranco)

Debido a las restricciones anunciadas ayer por el gobierno de la nación, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en conjunto con la Liga Profesional de Fútbol (LPF) decidieron suspender todas las categorías desde hoy a las 20:00 hasta el domingo 30 inclusive.

Así lo comunicó la AFA: “La Asociación del Fútbol Argentino comunica a la opinión pública que a fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el Presidente Alberto Fernández en el día de ayer, tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia COVID-19 que estamos viviendo, ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive”.

Esta Asociación viene trabajando en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales desde el 20 de marzo del 2020 en la elaboración de protocolos sanitarios destinados al cuidado de la familia del fútbol y la sociedad en general, respetando todas y cada una de las decisiones tomadas por nuestros mandatarios y por los expertos epidemiológicos. Es por ello, que en este momento donde nuestro querido país debe hacer un esfuerzo extra para controlar esta angustiante pandemia que nos aqueja, la AFA y todos los que componemos el fútbol acompañaremos una vez más a las autoridades nacionales suspendiendo la programación de partidos correspondientes a todas las competencias locales por el lapso de 9 días.

En ese sentido, trabajaremos en conjunto con los gobiernos de las provincias de San Juan, Santiago del Estero y las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol a fin de reprogramar las semifinales y la gran final de la Copa de la Liga en los escenarios originalmente previstos”.

Claudio “Chiqui” Tapia: el papel de Alberto Fernández y el apoderado de los Kirchner en su posible caída en AFA - LA NACION
Alberto Fernández y Claudio Tapia. Foto: La Nación

De esta manera, las semifinales, que iban a disputarse entre sábado y domingo, y la final, programada para el domingo 30, de la Copa Liga Profesional deberán cambiar de día. Se baraja como posibilidad que se disputen el 2 y el 5 de junio respectivamente pero, al haber fecha de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, no se sabe qué pasaría con los jugadores de los equipos que se mantienen en competencias que son convocados a sus selecciones.

Por otro lado, la Confederación de Fútbol Sudamericano (CONMEBOL), manifestó que los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana deben disputarse sí o sí.

Asimismo, el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, declaró: “Si quieren jugar al fútbol jueguen, pero no van a tener seguridad por parte de Provincia”. Esto afecta a Racing-Rentistas y Defensa-Independiente del Valle, por la Copa Libertadores, y a Independiente-Guabirá, Arsenal-Bolívar y Lanús-Aragua, por la Copa Sudamericana; todos encuentros que, en principio, deben disputarse en la provincia de Buenos Aires.

Boca y River deberán esperar a que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se manifieste con respecto a la seguridad. Lo mismo los equipos rosarinos, Newell’s y Rosario Central, que dependerán del gobierno de la provincia de Santa Fe. El resto de los clubes, Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors, San Lorenzo y Talleres, no se ven afectados ya que juegan en el exterior.

En caso de que el gobierno nacional determine que no pueden disputarse los encuentros de competencias internacionales, los equipos argentinos podrían cambiar sus localías a otros países o provincias. Ante esto, aparece como posibilidad que jueguen en Paraguay o Uruguay.

Foto destacada: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *